jueves, 9 de septiembre de 2010

Tarde pero....¿tengo o no tengo razón?

El 2 de Septiembre del 2007 escribí algo que llamé: "De héroes y cañones" donde ponía en entredicho la existencia de personajes tales como El niño artillero y La cureña humana por las circunstancias tan especiales y tan favorables en que consiguieron sus respectivos cañones y su puntería de apache, pues en ambos casos con un solo disparo terminaron con el enemigo.

Recibí un primer comentario de un señor Anonymus donde me aclaraba que tales sucesos no habían ocurrido durante la intervención francesa, sino en la guerra de Independencia.
Le agradecí cumplidamente su atención y el amable jaloncito de orejas, pero dado que yo los consideraba un mito no traté de apegarme al rigor histórico sino a poner en razonable duda la existencia misma de los personajes, así hubieran contendido contra los españoles, los franceses o las tropas del Vietcong.

Recibí otro de un señor Ernesto Pineyro Pineyro donde palabras más palabras menos decía que si yo padecía de alzhaimer, que tenía cerebro de teflón, que nada se me pegaba, que consultara mi libro de tercer año (cosa imposible considerando mis setenta primaveras) y finalmente que él tenía la misma edad que yo, lo que seguramente daba contundencia a su reclamo.

Pues bien, si el señor Pineyro todavía anda por aquí, creo que se le está amontonando el quehacer. Con motivo de los festejos del bicentenario, varios y reconocidos historiadores coinciden en que tales acontecimientos nunca acontecieron y que los personajes fueron insertados en la historia como símbolos, para exaltar el valor, el patriotismo y la unión del naciente pueblo mexicano.

Sugiero pues al estimable señor Pineyro pertrecharse para demostrar la existencia de otros símbolos y mitos, tales como El pípila, Juan Diego, los
Niños Héroes, La llorona, El chupacabras, el Anima de Sayula etc. Y a menos que él haya asistido grabadora en mano, la veracidad en su momento de las frases: "Va mi espada en prenda" "Si hubiera parque no estuvieran ustedes aqui" "La Patria es primero" "Los valientes no asesinan"y la atribuida, pero no confirmada al villano favorito nacido en Colotlán Jalisco "Si hemos de morir a gatas.... ¡¡¡Vámonos culimpinando!!!

Por eso somos un pueblo desorientado. Nos enjaretan símbolos, mitos y utopías desde la escuela.


Don Isra...

No hay comentarios: