sábado, 12 de junio de 2010

Animas que llegue el jueves...

Las tres veces que estuve en Tuxpan Jal., relevando al Administrador por vacaciones, fuí a comer con Don Tollino. Me recomendó el mensajero que se llamaba Mateo y era ferviente adorador de Baco.

Nomás la comida. El almuerzo lo hacía en el mercadito y en la noche con cualquier cosa, unos tamales, unas gorditas o hasta un puño de cacahuates me las arreglaba.

Era este Don Tollino un viejo de mas de setenta años . Se llamaba Victorino y según nos contaba había sido cocinero en un barco que zarpaba y atracaba en Veracruz en sus viajes quien sabe a donde y llevando y trayendo quien sabe que porque nunca nos lo dijo.

La comida era muy buena, abundante y barata. Su especialidad era la cuachala. Una especie de atole de frijoles con hebras de carne y algo de picante. Los jueves tocaba la cuachala.Ese día le vendía a todos los que quisieran. Era famosa la cuachala de Don Tollino.

Lo notable de este hombre era que había recogido de la calle a un pordiosero enfermo mayor que él y le tenía una habitación donde lo atendía de todo; comida, aseo, medicinas etc.

Yo nunca lo vi pero supe por los que si lo conocieron que era un viejo tullido a causa de la artritis y que se la pasaba tirado en unos cartones al pié de una barda cerca del mercado.

Don Tollino se refería a él como el señor.

Vaya pues mi recuerdo agradecido a Don Tollino por su cuachala y mi admiración por su generosidad para con el prójimo.


Don Isra...

No hay comentarios: