sábado, 27 de marzo de 2010

Añoro los pajaretes.

Todavía se dice por ahí que "la gente de antes" vivía o vive más tiempo.
¿La de antes? ¿A partir de cuando es "antes"? ¿Del siglo antepasado? ¿Del siglo pasado?.
En caso de que sea del siglo pasado ¿A partir de que año?.
Porque si no se define el inicio de tal supervivencia, en el año 2070 los chavos de hoy serán para entonces "los de antes" y esto se convertirá en una conseja reciclable.

El argumento para avalar la conseja es que "antes" se alimentaban mas sanamente, con pura comida limpia, fresca y natural.......

Pues resulta que no es cierto.
Primero porque el promedio de vida en los años veintes, cuarentas y hasta sesentas era de unos 42 años y ahorita en el 2010 rondamos los 72 más o menos.

Lo de la comida tampoco.
"Antes" la carne por ejemplo no estaba sujeta a ningún control sanitario y menos en los ranchos y pueblos. Los animales sanos o enfermos eran sacrificados en los corrales o en el matadero del lugar en condiciones verdaderamente insalubres y en algunos casos hasta asquerosas por el revoltijo de sangre y excrementos.

La hoy añorada "leche caliente" era un verdadero coctel de miocrobios y bacterias resultante de la suciedad de la ubre de la vaca, de la mugre en las manos del ordeñador y de la discutible limpieza del recipiente además del lodazal ocasionado por los orines del animal. De tal forma que cuando el ladino ranchero quería purgar a algún despistado citadino,, metía la cola de la vaca en el jarro y ¡chorrera segura!

Lo que si es cierto es que "antes" aunque se vivíera menos, se vivía mejor. Con mayor tranquilida. No se sabía de influenzas, pandemias, virus con nombres jeroglíficos, calentamientos globales, narcoterrorismo.

Los políticos eran facilmente identificables para sacarles la vuelta: sombrero tejano, bigotones, empistolados y como los de hoy, malhablados y sinvergüenzas. Nada más que los de ahora se disfrazan.

Los de centroizquierda defensores del proletariado, se mimetizan cual camaleones con el conglomerado vistiendo según el evento al que tengan que asistir. Y los de la derecha, nostálgicos del tiempo de los peones acasillados en el siglo XIX, lucen como señoritingos elegantes trajes de tres piezas y barba cuidadosamente recortada.

Si, hoy vivimos más tiempo, pero diario bajo el peso de una veintena de amenazas a cual más terrorífica que van desde el cambio climático, hasta la inflación y las "inaplazables reformas estructurales".



Don Isra...

No hay comentarios: